QUINOA un gran alimento para nuestra dieta

La QUINOA, es uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.



Sus propiedades nutricionales la convierten en un auténtico «superalimento».La calidad de sus proteínas es excelente, es uno de los pocos alimentos vegetales que contiene los nueve aminoácidos esenciales, es rica en minerales y fibra y, sobre todo, está libre de gluten
En los casos de personas que padecen cáncer, puede ser muy útil si se necesita una dieta sana y nutritiva que no les haga perder peso, también es útil para las personas que padecen enfermedades de base inflamatoria como la artritis o la artrosis.

Sus beneficios: 

  • Es ideal para personas celiacas.
  • Contiene bajo indice glucémico lo que la vuelve un alimento ideal. para personas con diabetes o que quieran adelgazar comiendo sano. 
  • Ayuda a controlar el colesterol.
  • Es útil en caso de estreñimiento por alto contenido en fibra.
  • Es ideal para personas vegetarianas por su alto valor proteico.
  • Para los deportistas puede ser un alimento muy valioso dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas. 

Como usar:

Es conveniente un lavado previo de las semillas, frotando suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que estás puedan liberarse de la capa de saponinas que recubre la semilla y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.
Luego herviremos por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que la semilla se abra. Colamos y listo para usar.   




Se utiliza en granos o triturada como si fuera harina. En grano, se pueden hacer desde ensaladas a hamburguesas vegetarianas y es una guarnición perfecta de carnes y pescados. En forma de harina es posible hacer panes, bizcochos, galletas... como si fuera la harina de trigo o de maíz, pero más nutritiva. 
Ahora es más fácil y ya no hay que acudir a los herbolarios ni a las tiendas de comercio justo. Las grandes superficies y muchos supermercados han incorporado este alimento que hasta hace pocos años era patrimonio de la población indígena de Perú y Bolivia. 















Comentarios

Entradas populares