MITOS: Beber dos litros de agua al día ayuda a mejorar la salud


Los terapeutas de Shiatsu nos solemos encontrar en la consulta con muchas y variadas creencias por parte de nuestros clientes, creencias que muchas se vuelven el origen de diversas desarmonías en sus sistemas energéticos y fisiológicos. Muchas de estas creencias están asociadas a la cantidad de información que circula hoy a través de Internet y que no ha sido contrastada con el debido rigor científico. Uno de estos mitos, es el consumo de una determinada cantidad de agua diaria, normalmente 2 litros.
Para comenzar, no existe una cantidad diaria estándar ya que esto va a depender de diversos factores como pueden ser: edad, peso, dieta o la estación del año. (Cuanto más calor, más cantidad de agua necesitaremos). Un exceso de agua puede acarrear  un exceso de sales, y traerá consigo retención de líquidos y edemas.
La cantidad de agua que los riñones pueden filtrar cada media hora es de tres litros. Por lo tanto si exageramos el consumo estaremos debilitando la función del riñón y de esta manera limitando la eliminación de toxinas.
Para comprobar si estamos consumiendo una cantidad adecuada, podemos revisar el color de nuestra orina; si esta es demasiado oscura nos estará indicando que debemos beber algo más de agua, si es al contrario, está transparente, será que estamos consumiendo demasiada.
Por último recordar que debemos consumir el agua a temperatura ambiente para no alterar la temperatura natural del organismo. La medicina china recomienda no ingerir  líquidos, ni alimentos demasiado calientes o demasiado fríos.  














Comentarios

Entradas populares